Reserva de la Biosfera

Ficha de la reserva

Fecha de declaración: 9 de junio de 2015.

Superficie: 48.727,61 ha (15.489,01 ha terrestres; 33.238.6 ha marinas) (9,6 % núcleo, 60,5% tampón y 29,9% transición).

Ubicación: Noreste de la isla de Tenerife, Islas Canarias.

Municipios: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste

Población: 22.249 habitantes

Entidad gestora: Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas. Cabildo de Tenerife

Dirección: Pabellón Insular Santiago Martín. Calle las Macetas s/n, 2ª planta. 38108. La Laguna. Tenerife. Islas Canarias

Teléfono: 0034 922 239 914

Otras figuras de protección:

Parque Rural de Anaga
Reserva Natural Integral de Ijuana
Reserva Natural Integral de El Pijaral
Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga
ZEPA Anaga
ZECs Anaga, El Pirajal, Ijuana, Roques de Anaga

Región biogeográfica: Macaronésica

Descripción general


El macizo de Anaga es una formación montañosa y del nordeste de la isla  de Tenerife. Es una de las zonas de mayor antigüedad geológica de la isla, con una antigüedad entre 7 y 9 millones de años. Es un espacio privilegiado desde el punto de vista de la biodiversidad, al punto que tiene el récord de endemismos europeo. Desde 1994 es Parque Rural y el 9 de junio de 2015 fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, incluyendo zonas colindantes de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y de Tegueste. También una importante orla marina es parte de la Reserva de Biosfera, al punto que la zona marina prácticamente dobla en superficie a la terrestre.

El macizo tiene su una altitud máxima de 1024 msnm en la Cruz de Taborno. Se extiende desde la Punta de Anaga, en el noreste, hasta la Cruz del Carmen, en dirección suroeste, reuniendo los roques y picos de Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Pico del Inglés, Cruz de Taborno y la propia Cruz del Carmen.

Su relativa altitud y su peculiar situación, la convierten en una zona especialmente húmeda en su vertiente norte, lo que ha favorecido la existencia de las mejores masas de laurisilva de la isla de Tenerife. También encontramos sabinares y ejemplos de otros bosques termófilos como los palmerales. Las zonas bajas están ocupadas por tabaibas y cardones, mientras que en la línea de costa encontramos la vegetación halófila habituada al spray marino.

El macizo está formado por un conjunto de valles profundos, por lo general bastante cortos, que parten perpendicularmente de una línea de cumbres alineada de este a oeste.  La población aparece en pequeños caseríos sobre las vías de comunicación, que mantienen una agricultura de subsistencia,  con curiosas variedades locales de papas, batatas y otras hortícolas. Los bancales son la forma más común de cultivo, con algunas zonas de importancia vinícola como es el valle de Taganana.

Es esta zona se ubican las localidades de San Andrés (la más poblada), Taganana, El Suculum, Igueste de San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la Alegría. También los caseríos de El Batán, Taborno, Las Carboneras,  Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas, Almáciga , Casas de La Cumbre, Catalanes, Valle Tahodio, Benijo, El Draguillo, Las Palmas, Chinamada,  Bejía, Cabeza de Toro, El Río, Las Casillas, Valle Brosque, Valle Crispin y Valle Grande. Además localidades que no se identifican como parte de Anaga caso de Punta del Hidalgo o Bajamar son parte de la Reserva, en el caso del municipio de La Laguna, o Pedro Álvarez y el casco histórico de Tegueste en este último municipio.

Desde el punto de vista patrimonial, Anaga es un territorio de enorme valor, tanto por el conjunto de yacimientos arqueológicos como por el patrimonio histórico, destacando especialmente el casco histórico de Taganana,  el faro de  Roque Bermejo o el Semáforo de Igueste y etnográfico, con valores singulares como las casas cueva, los antiguos lagares de piedra o la red de caminos, por citar sólo algunos.




Comentarios