Los vecinos de Almáciga y Benijo, contra la ACAMPADA DESCONTROLADA

ELOÍSA REVERÓN Los vecinos de Anaga están desesperados y muy preocupados porque los campistas invaden la carretera TF-134, a pesar de que se trata de una práctica ilegal. La Asociación de Amigos de Anaga advierten de que debido a esta situación la circulación de coches y de personas por esta vía, sobre todo en la zona de la playa de Almáciga y en la curva del mirador de Benijo, es muy peligrosa, se producen colapsos en el tráfico y se imposibilita el paso a los vehículos de emergencias como bomberos o ambulancias. 

Además, y según subraya la portavoz de la Asociación, Nieves López, varios vecinos "han sufrido agresiones" por parte de usuarios de las playas porque los primeros se han quejado del mal estacionamiento de coches y de caravanas.

"Como en las playas, la Guardia Civil pone multas a los que estén allí acampados, ahora los campistas en Anaga montan todo el chiringuito en la carretera, porque parece que allí nadie les dice nada. Los usuarios de las playas aparcan como les da la gana, en los bordes de la vía, a lo que se unen ahora las caravanas y casetas de campañas. Al no haber transporte público, los vecinos de Benijo tienen que ir caminando en medio de la carretera porque no tienen por donde pasar, poniendo en peligro su vida", comenta Nieves López.
La Asociación de Amigos de Anaga anuncia que recogerá firmas y presentarán denuncias ante las autoridades competentes para que encuentren una solución "a este caos". "Pedimos que se deje acampar en la playa, pero de forma ordenada y con los servicios necesarios para ello, con el fin de que las caravanas y casetas de acampada abandonen la carretera. No nos oponemos a las acampadas, pero que se hagan de forma legal y no en la carretera", indican los vecinos.

Precisamente el viernes, la nueva concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia González, se reunía con responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Protección para coordinarse con el fin de "garantizar los mayores niveles de seguridad y movilidad para acceder y disfrutar de las playas de la costa de Anaga". 

González informaba de que la Policía Local y la Guardia Civil establecerán dispositivos para evitar el colapso que se produce en la carretera TF-134 y la presencia de vehículos estacionados en los márgenes de la vía. Asimismo, comentaba que la Unidad de Montes del Ayuntamiento controlará las acampadas ilegales en Taganana, Almáciga y Benijo y que la corporación local establecerá conversaciones con el Cabildo de Tenerife para ofrecer alternativas a los campistas.

Sin embargo, y según cuenta la presidenta de la Asociación de Amigos de Anaga, este fin de semana los vecinos acudieron a los agentes de la Policía Local que se encontraban en el Risco Blanco para denunciar lo que está ocurriendo en las playas de Anaga y en la carretera, pero los efectivos les indicaron que "no podían multar ni hacer nada porque no existe señal alguna que prohiba aparcar en ese lugar". Los vecinos también se quejan de que tampoco la Guardia Civil sancionara a los campistas y les obligara a abandonar el lugar.

La Policía Local, por su parte, ha informado de que el dispositivo para ordenar la zona sigue en pie y que se tomarán todas las medidas necesarias en coordinación con la Guardia Civil. Y ésta indicó ayer que ya se ha pedido al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que intensifique la vigilancia en la zona para impedir la acampada ilegal.

Por otra parte, los vecinos de Anaga también lamentan que algunos usuarios de las playas estén estacionando sus vehículos en el lugar que han habilitado para el santo San Roquito, que "además está bendecido", según indica la presidenta de la Asociación Amigos de Anaga. "No respetan ni eso, y la verdad es que ya estamos muy cansados. Además en esa zona incluso hay cenizas de gente que ha muerto allí, de campistas de toda la vida de las playas de Anaga y de vecinos", añade Nieves López.

En definitiva, los vecinos de Anaga exigen que se tomen medidas urgentes para que los campistas dejen de ocupar la carretera y el frente de la playa; que se señalice y ordenen los aparcamientos, y que se construya una acera para el paso de caminantes, vecinos y usuarios de la playa.

Asimismo, la Asociación de Amigos de Anaga aprovecha para solicitar que se instalen duchas y baños públicos en las playas, que se mejoren los accesos a las mismas, y que se eliminen las barreras arquitectónicas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Los vecinos denuncian que la playa de Almáciga "está totalmente abandonada a pesar de la masificación que sufre cada fina de semana".

También piden al Ayuntamiento de Santa Cruz que limpien la pista del Draguillo, que "sigue en el mismo estado tras la tromba de agua del pasado febrero". "Los propios vecinos hemos tenido que pagar una pala en varias ocasiones para poder pasar a nuestras casas", sentencia la Asociación de Amigos de Anaga.


http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/28/vecinos-almaciga-benijo-denuncian-campistas-invaden-carretera-litoral/354205.html

Comentarios