LA JORNADA DE LIMPIEZA HA SIDO UN ÉXITO



El pasado sábado 4 de mayo,  unos 30 voluntarios y vecinos de Anaga, acudieron al llamamiento que Amigos d Anaga ha hecho para limpiar la playa de Almáciga. 
Bajo el lema “ Del Plástico, No pases “ , este colectivo ha dado comienzo a una campaña de limpieza de plásticos, y micro plásticos en  las costas de Anaga.

“Aún queda mucho plástico y micro plástico por limpiar. Este ha sido el comienzo de próximas limpiezas en donde intentaremos eliminar  restos de plásticos pequeños que se acumulan entre las piedras y que trae la marea… “ afirma Guillermo Borges, presidente del colectivo.
“Se calcula que el 80% del plástico que llega a los océanos viene desde tierra y el restante 20% de plataformas marinas y barcos.”

 Los plásticos que llegan al mar se foto degradan y se van desintegrando en pedazos cada vez más pequeños, llegando con el paso del tiempo a niveles moleculares.
 Estos diminutos pedazos de polímeros actúan como una especie de “esponja química” pudiendo concentrar los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos como hidrocarburos y pesticidas como el DDT. Al ser consumidos estos restos por pequeñas especies marinas, los contaminantes entran a la cadena alimenticia y generan daños que llegan hasta nosotros, los humanos, al comer productos del mar
El plástico se ha convertido en la especie más peligrosa de nuestro océano….

Agradecemos a todos su ayuda y la colaboración  del Distrito de Anaga y el Voluntariado Ambiental del Cabildo.

Comentarios