LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE HACE ENTREGA DE LA MAQUETA DE UN PAJAR AL PARQUE RURAL DE ANAGA



 
Don Otilio González Siverio, de ochenta y dos años de edad, quien con sus manos y la sabiduría de toda una vida, ha colocado la techumbre siguiendo el proceso artesano aprendido de sus antepasados.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE HACE ENTREGA DE LA MAQUETA DE UN PAJAR AL PARQUE RURAL DE ANAGA

La maqueta, elaborada por un maestro tapador, ha servido para investigar las formas de “tapar” un pajar en esta parte de la Isla.


La Asociación Cultural Pinolere, entidad sin ánimo de lucro de las medianías del Valle de La Orotava ha venido colaborando, desde hace  varios años, con el Parque Rural de Anaga en varios proyectos de investigación y etnografía acerca de las construcciones de cubierta vegetal del Macizo.

Gracias a esta iniciativa, existe en la actualidad un inventario de “pajales” o “chozas”, edificios elaborados con los recursos del medio como la piedra y la madera, los cuales llegaron a las Islas Canarias tras la Conquista Castellana.Conocidas sus localizaciones y los estados de conservación, la AsociaciónCultural continuó con la realización de varias investigaciones, a través de entrevistas y actividades prácticas, en compañía de muchas personas del Parque Rural.

Uno de los grandes resultados obtenidos, ha sido la construcción de la maqueta de un pajar gracias a la colaboración desinteresada de un maestro tapador de Roque Negro, Don Otilio González Siverio, de ochenta y dos años de edad, quien con sus manos y la sabiduría de toda una vida, ha colocado la techumbre siguiendo el proceso artesano aprendido de sus antepasados.

La maqueta se ha venido construyendo desde al año 2011, utilizando una serie de medidas y materiales, indicados por el maestro tapador. Este pajar en miniatura, recoge la técnica utilizada en esta zona de la Isla y se compone de paja, madera y piedras obtenidas del Roque Negro, risco que da nombre al conocido caserío de Anaga.

Esta maqueta ha sido entregada al Parque Rural y será expuesta en el Centro de Visitantes de La Cruz del Carmen para que los vecinos y vecinas, y la sociedad en general, puedan conocer la tipología tradicional de los pajares de Anaga, un patrimonio arquitectónico único en el Mundo.
 
SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
pinolere.blogspot.com

SALUDOS ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

Comentarios