1 de octubre de 2016

Moción Alumbrado El Draguillo

El pasado viernes 30 de septiembre, en el Pleno Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Amigos de Anaga volvió a hacer patente que la voz de Anaga sigue alzada demandando de las Administraciones Públicas, en este caso el Ayto. de Santa Cruz, defendiendo el Derecho de sus Vecinos a vivir en condiciones dignas.

Gracias al apoyo de Izquierda Unida Canaria fue posible llevar al plenario municipal una serie de demandas históricas para la Costa Norte, desde la Zona de Bajo el Roque hasta el Draguillo, aquejadas como el resto del Macizo del abandono secular de las Administraciones, donde se empiezan obras pero no se concluyen o se hacen sin tener en cuenta las características de cada lugar. Sirve de ejemplo que se coloquen Vallas de Protección (Contra el oleaje) en el muellito de Almáciga, donde se colocan en todo la zona salvo en el lugar más peligroso donde el infortunio ha provocado la muerte de varias personas, o el fracasado proyecto de alumbrado del Draguillo, donde se colocaron en su momento las canaletas para contener los cables pero no se colocaron estos, con lo que ni hay alumbrado y encima dichas canaletas están dañadas en varios lugares.
Las peticiones que Amigos de Anaga ha hecho llegar al Ayuntamiento de Santa Cruz fueron las siguientes:

-      Finalizar el proyecto de soterrado de la conducción de electricidad. Ya se han hecho las canaletas necesarias. Sólo falta el cableado y la voluntad de hacerlo.
 -      Estudiar la viabilidad de transformar el caserío de El Draguillo en el primer pueblo sostenible de Anaga, dotándolo de placas solares, medios alternativos para generar energía y propuestas de rehabilitación y mejora paisajística.
 -      Dotar de alumbrado la carretera que bordea la costa desde Bajo Roque hasta el Roque de las Bodegas, así como desde esta última zona hasta la Playa de Almáciga.

Como podrán apreciar son de lo más razonable y básico, no entendiendo como a día de hoy puedan encontrarse dentro de la oferta de ocio municipal, las Playas de esta zona cuando no cuentan ni con alumbrado ni con accesos seguros ni ningún tipo de Servicio, al tiempo que además se quieren promocionar turísticamente como parte de la Reserva de la Biosfera.

Amigos de Anaga no entiende como se acometen Proyectos en Anaga que no se finalizan, y no entiende muy bien por qué sucede esto. Pongamos como ejemplo el teléfono que nunca llegó al Draguillo, y quedó el tendido a 1 Km. más o menos del Pueblo por las babiecadas entre burócratas. Es decir, mientras se dio permiso para que el tendido telefónico que salió de Igueste de San Andrés llegara a Chamorga y de ahí al Draguillo, la por entonces Compañía Telefónica se cansó de que algún burócrata de “Medioambiente” les negara el permiso para podar las ramas de los árboles que crecían entre los cables del tendido, ya que impulsadas por el constante viento de los Alisios podía romper estos, dejando a los pueblos sin el Servicio telefónico, lo que al final ocasionó que no se completara. Sin embargo, hace unos años, se dio permiso e incluso se le adjudicaron los trabajos a una empresa privada para que talaran el monte creando franjas libres de vegetación a lo largo y ancho de los tendidos de Alta Tensión del Macizo.

También creemos que es una magnífica oportunidad de convertir al Draguillo en el primer Pueblo enteramente sostenible de Anaga, dotando a sus 15 viviendas y 14 Alpendres, Corrales, etc. de alumbrado por placas fotovoltaicas en los tejados (Tejas Solares) y o Molinos de Viento, al tiempo que se asfalta la pista de acceso al lugar, donde como puede verse en la foto, existe un conjunto arquitectónico poco abundante en Anaga y una Zona Agrícola consolidada e interesante, que en un momento dado puede convertirse en base de excursiones turísticas por toda aquella zona y donde también existe en sus cercanías interesantes evidencias de una ocupación humana desde tiempos inmemoriales, siendo estos aspectos Arqueológico- Etnográfico algo que también está abandonado a la suerte que el deterioro y los saqueadores le deparen, un buen atractivo turístico que ayudaría al Desarrollo Endógeno de la Zona.

Agradecemos a IU Canaria, en especial a Ramón Trujillo y Juan Luis Rodriguez su visita al lugar con Amigos de Anaga, el interés y la moción presentada

El Consistorio capitalino acordó por unanimidad estudiar la viabilidad de transformar el caserío de El Draguillo en el primer pueblo sostenible de Anaga, dotándolo de placas solares, medios alternativos para generar energía y propuestas de rehabilitación y mejora pisajística. Asimismo, se acordó dotar de alumbrado la carretera que bordea la costa desde Bajo Roque hasta el Roque de las Bodegas, así como desde esta última zona hasta la Playa de Almáciga.