Puntos "limpios" de Anaga


El colectivo Amigos de Anaga valora la idea de ubicar dentro del Parque Rural de Anaga "una serie de lugares donde se concentran y almacenan temporalmente escombros y restos vegetales, tanto procedentes de pequeños derrumbes en taludes como de la actividad humana". Son los llamados coloquialmente "puntos limpios", aunque desde la asociación denuncian que "ni lo son ni no lo serán ni es esa su función", por haberse convertido en auténticos escombreras y "vertederos incontrolados".

Exponen las fuentes que "cada uno de estos espacios requiere que de forma regular se retire lo depositado, especialmente los restos vegetales". Critican que no ocurra así y argumentan: "Hemos identificado hasta cinco especies de vegetación invasora, alguna de las cuales requiere medidas contundentes para su erradicación, tales como el uso de glifosatos en los tocones". Es el caso del Myoporum laetum G. Forst., vulgarmente conocido como "bolichero" por la forma de sus cientos de semillas. Si esas semillas y tocones de los escombros, apuntan, "no son retirados pronto dan lugar a colonias de estas plantas invasoras. El viento y las aves esparcen las semillas por los alrededores, auténticos viveros de flora invasora que amenazan nuestros ecosistemas".

Amigos de Anaga plantea "habilitar contenedores especiales para que los restos vegetales no autóctonos puedan ser depositados con seguridad. Aunque pueda trasncurrir algún tiempo hasta su retirada, no supondrían un peligro para los valores naturales del Parque Rural de Anaga".











El Dia 6-9-2016

http://eldia.es/ultima/2016-09-06/3-Puntos-limpios-Anaga.htm

Comentarios