Almáciga: Otro año más, la playa y su abandono …

ALMÁCIGA


Otro año más, la playa y su abandono … 


De nuevo, otra vez llegan las  vacaciones, el verano, los  días de descanso y playa, ..y como cada año veremos nuestras playas llenas de visitantes y campistas, aparte del frecuente turismo que la visita habitualmente…  Otro año más,  Almáciga recibe a estos usuarios de  la playa, sin los servicios mínimos necesarios, ni las condiciones higiénicas adecuadas,...

Es Incomprensible que  una playa que recibe tal cantidad de visitantes y con tantas quejas y  tantos años reivindicando, siga  encontrándose en  un estado lamentable, en lo que a accesibilidad y infraestructuras se refiere.
Eso conlleva a que, incluso la convivencia y la vida diaria de los habitantes de la zona se vea afectada, cada vez que la playa se masifica. Ya que aún:

• -No se han acondicionado los accesos, siendo imposible para personas de movilidad reducida o con discapacidad.
• -No se ha re-establecido ningún punto de luz, a lo largo de toda la carretera, en especial el frente de playa, paso obligado a los vecinos de a pie de Benijo...Por lo que la playa está completamente a oscuras....
• -No se ha ordenado el Aparcamiento, ni señalizados de los mismos, ni acondicionado el frente de playa con acera peatonal, que de nuevo se verá invadido por caravanas y furgonetas, y casetas incluso , que "acampan " en la carretera, impidiendo el paso a viandantes, mismos usuarios de la playa así como a los vecinos de Benijo, el  Draguillo, ...caminantes y senderistas, ...teniendo que caminar por el medio de la carretera, ya que a ambos lados se agolpan las furgonas, toldos, sillas...barbacoas.....La falta de aparcamientos, la cantidad de gente que visita esta zona, unido a la gente que se agolpa a ambos lados de la carretera provoca atascos que incluso en ocasiones hacen que para recorrer kilómetro y medio estés casi 45 minutos " atrapado" en medio.
• -No se han instalado W.C. por lo que , los barrancos, y el camino de pequeño recorrido desde el pueblo a la playa, presentan un estado deplorable...
• - No se ha instalado ducha, ni acondicionado el chorro de agua potable.
• -No se ha permitido la acampada con casetas de forma controlada, por lo tanto seguirán habiendo sanciones 33 €/metro acampado, a gente humilde en casetas de campaña acampados en la playa o huertas, mientras que en la carretera se estaciona sin ley....

Ya el Gobierno de Canarias, cuando  negó la inclusión en el Censo Nacional de Playas, a la Playa de Almaciga y Roque de las Bodegas, quiso dejar claro, que “…aunque estas zonas de baño no pertenezcan a este listado, el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad de las mismas...”
Y le recomendaba al Consistorio de S/C que mejorara el acceso a ambas playas y los servicios que se prestan (que son nulos), para que así acudan más usuarios y finalmente puedan ser incluidas en el censo nacional, pero a el Consistorio este consejo  parece que ni le va, ni les viene…
Amigos de Anaga sigue recogiendo, firmas para, regularizar  la  acampada controlada en la Playa Almaciga, y en breve periodo de tiempo, presentaremos dichas firmas al ayuntamiento solicitando::
• QUE SE ACONDICIONE LA PLAYA PARA LA ACAMPADA DE CASETAS, DE CARRETERA A ABAJO, CON PARCELAS INDIVIDUALES, CON FOGONES COMPARTIDOS, DUCHAS, W.C.
• ACCESOS PARA DISCAPACITADOS Y QUE SE RESTABLEZCA EL ALUMBRADO PUBLICO
• VIGILANCIA PERMANENTE Y SEGURIDAD TANTO EN TIERRA COMO EN EL AGUA.
• LA SEÑALIZACIÓN Y  ORDENACION DE APARCAMIENTOS, CON ALGUNOS DESTINADOS A CARAVANAS, PARA QUE QUEPAMOS TODOS.
Y de nuevo nos preguntamos :
Se tomaran medidas este año?  Cuando se ordenaran los aparcamientos en la playa?
Cuando se acondicionarán estas maravillosas playas como les corresponde, al ser una zona protegida?
Seguimos  esperando respuesta desde el consistorio.....A.A.



Guillermo P. Borges Abrante
Presidente


.

Comentarios