Amigos de Anaga advierte del mal estado de los caminos y senderos de la comarca

El colectivo vecinal reclama a las administraciones la rehabilitación de los caminos y senderos para evitar sucesos como el de la semana pasada, cuando un turista alemán se accidentó en uno de estos tramos de la zona de Almáciga.



P.P. PEÑA, S/C de Tenerife
La AAVV Amigos de Anaga denunció el estado en el que se encuentran los senderos y caminos de los caseríos de Anaga, que se encuentran en estado de semiabandono por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz a pesar de que son bastante frecuentados por turistas, deportistas y vecinos. En concreto, el movimiento vecinal critica la dejación de la administración para adecuar y mejorar el sendero de Almáciga que une el caserío y la playa del mismo nombre debido a que tiene tramos que pueden resultar muy peligrosos, como se demostró el pasado viernes.
Ese día un turista de nacionalidad alemana que transitaba el sendero resultó herido de consideración en una pierna al sufrir una caída de aproximadamente unos 25 metros en uno de los tramos del propio camino, lo que provocó un gran dispositivo de rescate en el que se vieron inmersos la Unidad de Montes del Ayuntamiento santacrucero, del grupo de rescate del Consorcio de Bomberos de Tenerife y unidades de Urgencias del Servicio Canario de Salud.
El presidente de la AAVV Amigos de Anaga, Guillermo Borges, no mostró su extrañeza por el suceso del viernes y explicó que "esto pasa porque a pesar de que los vecinos ya le hemos advertido al Ayuntamiento de Santa Cruz, éste no nos ha hecho ni caso. Cualquier día se nos muere alguien aquí y la verdad es que el alemán tuvo suerte y sólo se fastidió una pierna, pero podría haber sucedido algo más grave".
Sin aportaciones.- "Es una de nuestras batallas con las administraciones, que se las dan de tener un parque rural como el de Anaga, pero no aportan soluciones a las demandas de los vecinos y los usuarios como se demuestra en el hecho del estado de los senderos y caminos que existen en la comarca", explicó el representante vecinal contrariado.
Borges recordó que el estado del sendero de Almáciga que une la costa con el caserío ya ha sido denunciado desde hace mucho tiempo, y aseguró que como respuesta siempre ha tenido promesas, "pero la única realidad es que hasta el momento no tenemos un camino en condiciones y éste no es el único que se encuentra en este estado", afirmó.
Tramos complicados.- Indicó al respecto que el pavimento en algunos tramos del camino está bastante complicado de transitar y las medidas de seguridad no son lo suficientemente importantes como para minimizar los riesgos de los vecinos y transeúntes en general que eligen el sendero de Almáciga para alcanzar indistintamente el caserío o la misma playa.
Por si fuera poco, en parte de los tramos del camino no existen barandas de seguridad o las que hay simplemente están completamente rotas e inservibles, "como se demostró en la incidencia del viernes. No es una broma, se corre un gran riesgo pasando sin las barandas y vallas de seguridad que debería tener activas el ayuntamiento en estas zonas", añadió.
Actuación comarcal.- Es por ello por lo que el presidente de Amigos de Anaga reclama nuevamente al Ayuntamiento de Santa Cruz "que se ponga las pilas y arregle no ya sólo el sendero de Almáciga, que es importante, sino todos los de la Comarca de Anaga que se encuentran en un estado similar, que son la mayoría de ellos. Si no es así, es posible que la próxima vez tengamos que lamentar una víctima mortal en estas laderas porque alguien ha dilatado la mejora y rehabilitación de los caminos de Anaga".
http://www.eldia.es/2012-02-06/santacruz/santacruz3.htm

Comentarios