Primera reunión del Alcalde de Santa Cruz con los representantes vecinales de Anaga

    Sr. Alcalde, comenzamos con mal pie...No es amigos de Anaga, una Asociacion de Vecinos y cultural , con registro Municipal nº 1-668 ; y con los mismos intereses por mejorar Anaga, que las restantes y presentes en esta reunion, a la Cual no fuimos invitados, ni avisados? Estamos muy descontentos esperamos nos lo explique AMIGOS DE ANAGA (ALMACIGA)
    José  Manuel Bermúdez acudió a la cita acompañado por el concejal responsable de Distrito Anaga, Fernando Ballesteros y Carmen Delia González, titular de Seguridad Ciudadana  
    En la reunión se informó a los vecinos de la inminente actualización del Plan de Vigilancia, Prevención y Emergencias por Incendios Forestales del Municipio de Santa Cruz de Tenerife 
    Esta actualización incluiría un nuevo Plan de Evacuación con la creación de Puntos de Encuentro para la salida ordenada y segura de la zona afectada 

En la tarde del martes tuvo lugar el primer encuentro entre José Manuel Bermúdez y los representantes vecinales de Anaga en las Casas de la Cumbre. El Alcalde fue acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana y Distrito Anaga, Carmen Delia González y Fernando Ballesteros; además, la parte técnica fue atendida por el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jesús Gómez, y el jefe de la Unidad de Montes, Sebastián Martín. 

El motivo de esta reunión fue hablar de la Actualización del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la zona de Anaga. Este Plan existe desde 2001 y necesita de un ejercicio de revisión para cambiar aquellos elementos del mismo que se tengan que mejorar, e introducir aspectos que no se hayan contemplado anteriormente, ya que las circunstancias de Anaga no son las mismas que hace diez años. 

En el local de la Asociación de Vecinos de Casas de la Cumbre, el Alcalde explicó a los vecinos del distrito el sistema de trabajo que el Ayuntamiento capitalino quiere desarrollar con la colaboración de las asociaciones vecinales. Bermúdez indicó la importancia de su cooperación ya que el 95% de los incendios que se producen en Canarias son provocados por la acción del hombre, unas veces intencionados, y otras por descuidos. De aquí la necesidad de que los vecinos de Anaga conozcan las acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento para la previsión y extinción de incendios, ya que las aportaciones de los habitantes de Anaga son absolutamente indispensables para la efectividad de este Plan. 

Dada la gran sensibilidad de la zona a las acciones de los que viven y visitan el Parque Rural de Anaga, los representantes municipales invitaron a colaborar y cooperar en la redacción y modificación de este mecanismo de seguridad que incluiría un Plan de Evacuación del Distrito por emergencia, para que todo el mundo sepa qué hacer llegado el caso.  

El jefe de la Unidad de Montes, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, comunicó a los presentes la creación de un catálogo de Puntos de Encuentro donde se concentraría la población para su posterior evacuación, de forma segura y ordenada, en caso de incendio u otra catástrofe medioambiental. Esta acción estaría complementada por un convenio con Titsa para transportar a las personas desde los puntos de encuentro al centro logístico de acogida, que estaría ubicado en el Pabellón Municipal de santa Cruz, donde se albergaría en primera instancia, a los vecinos afectados. 

Los representantes de los barrios de Anaga indicaron la relevancia que tienen algunos locales de la zona, como los colegios, para que llegado el caso puedan servir de albergue para los vecinos y visitantes que se encuentren en la zona, y pidieron una revisión de las emisoras que en estas ocasiones son el único medio para comunicarse con el exterior. 

El mantenimiento y buen estado de embalses, la creación de puntos estratégicos para la recogida de agua en caso de incendio, junto al apoyo logístico de Cruz Roja y de firmas comerciales que han manifestado su deseo de colaboración en situaciones de emergencia, estarían recogidos en esta actualización del Plan de Vigilancia, Prevención y Emergencias por Incendios Forestales del Municipio de Santa Cruz de Tenerife.  

José  Manuel Bermúdez anticipó la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de realizar convenios con el Servicio Canario de Empleo para la formación de cuadrillas que se encargarán del mantenimiento y limpieza de todos los barrios del municipio, y que por supuesto en Anaga las labores de limpieza de estas cuadrillas servirán además para la prevención de incendios. 
El concejal de Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, comunicó a los vecinos el comienzo de una primera ronda de visitas, barrio a barrio, para conocer las demandas y peticiones de cada una de las zonas habitadas del distrito, y así mantener abierta una línea de comunicación constante entre Ayuntamiento y los habitantes de Anaga.

Comentarios