Hacienda devuelve la mitad de la tasa de la basura a 213 vecinos de Anaga

El Ayuntamiento anuncia que cualquier ciudadano que tenga el contenedor a más de 200 metros de su vivienda puede beneficiarse de la bonificación

El concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández-Abad, anunció ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz devolverá la mitad de la tasa de la basura correspondiente al año 2009 a 213 vecinos de Anaga. Esta bonificación se aplica por encontrarse sus viviendas a una distancia superior a los 200 metros con respecto al contenedor de residuos. Hernández-Abad informó a la Comisión de Control celebrada ayer que en estos momentos se encuentra en su última fase de tramitación el expediente de devolución de la parte de la tasa cobrada indebidamente y además con intereses.
Con respecto al año 2010 ya se ha regularizado la situación de los recibos de 44 de ellos y se han detectado errores en 12 casos cuya resolución se está tramitando en estos momentos. Al resto de contribuyentes, que suman 159 no se les ha liquidado la tasa de 2010 de modo que conjuntamente con la devolución de los ingresos indebidos de 2009 se realizará también la liquidación de este último ejercicio con la reducción aplicada. El concejal de Hacienda también admitió que cualquier ciudadano del municipio podrá acogerse a esta bonificación en el caso de que el contenedor en el que deposita la basura se encuentre a más de 200 metros de su vivienda.
Bloque
Hay otro bloque de contribuyentes de Anaga que reclamaron la devolución de estas cantidades, pero a los que no se pudo constatar que le corresponda la bonificación ya que sus viviendas están a una distancia inferior a 200 metros. Para este grupo está en trámite la devolución de ingresos y los intereses por el importe cobrado de más en 2009, ya que se le debía haber aplicado un coeficiente del 60% sobre la tasa normal tal y como acordó en su momento el pleno.
En cuanto a 2010 se ha procedido a la liquidación de los recibos, un paso que se tramita junto con la devolución de los ingresos. Los vecinos de Anaga presentaron ante la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones múltiples quejas sobre el importe del recibo en las que alegaban que no se incluía la bonificación del 50% por el servicio de recogida de basura.
El Ayuntamiento llevó a cabo diversas mediciones para determinar la distancia entre los contenedores y las viviendas de los reclamantes. De forma paralela se acordó prorrogar el pago voluntario y también modificar la ordenanza. De las mediciones se determinó que había viviendas que estaban a una distancia inferior a 200 metros de los contenedores y por lo tanto no podía ser objeto de la aplicación de la bonificación del 50%, aunque pagarían el 60% de la tasa. El Ayuntamiento ha determinado que la subida de este impuesto será progresivo hasta que en el año 2013 se pague igual que en el resto del municipio. El procedimiento elegido es el de revocación y a partir de aquí se hará una nueva liquidación.

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/03/04/hacienda-devuelve-mitad-tasa-basura-213-vecinos-anaga/332970.html

Comentarios