ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA PLAYA DE LAS TERESITAS, ANAGA Y SU LITORAL





RUEDA DE PRENSA - Jueves 3 de Marzo de 2011 a las 12.00
Salón Guajara del Hotel Principe Paz

PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVAS AL PROYECTO QUE ESTÁN REALIZANDO EN LA CARRETERA A TAGANANA, PARA SALVAR LOS ÁRBOLES DE MONTAÑA MORERA.

Innecesaria tala ni traslado de los laureles de india de Montaña Morera.

Urge el mantener una reunión con D. Norberto Plasencia y/o todas las partes implicadas (Ayuntamiento, constructora y vecinos), porque existen alternativas perfectamente viables, aún y a pesar del descalabro cometido innecesariamente por la empresa constructora de Desurcic.

Antecedentes
Como una imagen vale más que mil palabras, presentamos las fotos del antes y del después de los daños perpetrados a los árboles de la zona en Agosto de 2010, a pesar de que poco tiempo antes, la empresa Desurcic había prometido a los vecinos que sus obras no afectarían a los árboles en absoluto.

Por otro lado, resulta patético que algunos políticos y técnicos del Ayuntamiento, hayan revelado que se enteraron de que habían abierto la zanja impulsora de los daños a los árboles, a través de la prensa. Es muy triste que sólo así se enteren de lo que pasa en el municipio.

Después de la tala salvaje de sus raíces, estos queridos laureles de india se han ido recuperando con mayor rapidez y mejor, gracias a la atención de los vecinos y a los cuidados prestados, dirigidos por expertos en recuperación de flora amenazada y profesores universitarios. Incluso, han podido soportar positivamente los posteriores temporales de viento, tal como se puede comprobar visitándolos.

Desde el mes de septiembre del pasado año esta asociación ha venido solicitando repetidamente una entrevista con D. Norberto Plasencia, que creemos decisiva para poder presentar las alternativas que proponemos, como solución perfectamente viable y que, además, podrá garantizar la continuidad de estos árboles en el lugar donde han vivido durante más de 80 años. También, pedimos que se cumpla el acuerdo plenario que se tomó el 26 de Noviembre 2010, a propuesta de la moción presentada por el PSOE, solicitando que no se perjudicara más a estos árboles hasta que se celebrara una nueva reunión entre técnicos y afectados e implicados, según acta aprobada el 25 de febrero 2011.

Sin embargo, los técnicos del Ayuntamiento que vinieron en el mes de Septiembre de 2010 a ver el desastre ocasionado a los árboles, ya habían tomado la decisión de quitarlos, aún cuando nuestros técnicos habían informado de que los laureles se habían recuperado y no representaban ningún peligro. Además, aunque D. Norberto Plasencia haya dicho que D. Wolfredo Wildpredt había dado la razón a sus técnicos en una reunión anterior, debemos puntualizar que eso no es cierto.

Por otro lado, en contra del acuerdo del pleno del 26 de Noviembre de 2010, el lunes 7 de Febrero pasado se presentaron por parte de la empresa Zona Verde, contratada por Desurcic, para empezar a talar los árboles, incluyendo aquellos que no habían resultado afectados por las obras, continuando con la misma política de hechos consumados.
Conclusión
Por consiguiente, pedimos que a la mayor brevedad se celebre la reunión pendiente con D. Norberto Plasencia, o que convoque a todas las partes para poder presentar alternativas que no precisan tocar más a los árboles. Insistimos en mantener esta reunión con urgencia porque vamos contrarreloj. La obra tira para adelante y la constructora ya contrató a la empresa que empezó los trabajos para realizar la tala de los árboles. Mientras, nosotros, los vecinos, los perjudicados a quienes ni se nos contesta, confiamos que esta ocasión también sirva para que se informen a través de los medios de comunicación, de que tenemos alternativas muy serias y viables, contra los descalabros que permiten a las empresas.
Creemos imprescindible que la reunión solicitada abarque a todas las partes:
Ayuntamiento
Desurcic
Vecinos
Técnicos de ambas partes,
y es muy deseable poder contar también con representantes de los grupos políticos implicados.

Mientras, insistimos en que paren, que no toquen más a los árboles hasta que se celebre dicha reunión. Decimos basta de hechos consumados, porque primero los hieren de muerte y luego los quieren talar por estar malheridos, argumentando que son un peligro, cuando ni fuertes tormentas de viento han podido con ellos.

Apelamos a la responsabilidad de quienes deben proteger nuestro patrimonio natural, porque los árboles no fueron debidamente considerados en el diseño del proyecto. Porque la localización y el espacio que ocupan estos laureles de india representan una referencia paisajística muy valiosa, para los vecinos de San Andrés y de quienes transitan hacia las cumbres de Anaga. Referencia beneficiosa para el presente y el futuro, que además sirven de pantalla frente al desarrollismo, por su escasez en la zona y porque su valor es precisamente colectivo, aparte del habitat que ofrecen para las aves permanentes y estacionales de la zona .

Se adjuntan planos con las alternativas que solucionarán y evitarán mayores descalabros irreparables, pues las medidas para curar los daños ya causados han surtido sus efectos.

Por último, esperamos que el Ayuntamiento actúe frente a los autores de estas irresponsables acciones y sus consecuencias, que se habrían podido evitar perfectamente de haber respetado los legítimos derechos de participación ciudadana.



Comentarios