18 de enero de 2011

Medio Ambiente asume las mejoras de 7 pistas en Anaga

Ante la imposibilidad del Distrito de asumir las infraestructuras que se quedaron fuera de las medidas de urgencia por los daños del 1-F, la concejalía de Sheila Trujillo ha destinado 54.000 euros.

T. IZQUIERDO, Tenerife
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz ha asumido, con cargo a sus presupuestos, el arreglo de siete pistas forestales en varios núcleos del Distrito de Anaga, actuaciones que no se incluyeron en los proyectos que forman parte de la cooperación entre administraciones para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal del 1 de febrero de 2010, y que en esta zona de la capital, la más afectada por este episodio, su coste es cercano a los nueve millones de euros.
La concejal del departamento de Medio Ambiente, también titular del Distrito de Anaga, Sheila Trujillo, ha explicado que los espacios acondicionados han sido las pistas de El Draguillo, El Tablero, Chamorga-Punta Anaga, Los Catalanes, así como los accesos al Campanario y la playa, en Almáciga, y la pista de Tachero, "donde no se han ejecutado nuevas infraestructuras, sino medidas de mantenimiento y limpieza de sus márgenes".
El presupuesto ejecutado en estas zonas del Distrito, cuya oficina no dispone de fondos suficientes para medidas de este calado, alcanza los 54.000 euros, pero ante la demanda de los habitantes de estas zonas "se ha decidido afrontar con una partida desde Medio Ambiente, porque es un avance para Anaga".
Los trabajos han consistido en reponer desperfectos que en muchos casos no se habían afrontado en años, suprimiendo en algunos tramos elementos de riesgo como algunas curvas en la pistas de Los Palmitos, en El Tablero, y en la de El Draguillo, "lo que supone un avance importante porque en los dos últimos años el mantenimiento se ha visto muy afectado por la situación económica".
En cuanto al resto de infraestructuras afectadas en el Distrito de Anaga por las lluvias torrenciales del 1 de febrero del año pasado, algunas de ellas ya han comenzado por el procedimiento de urgencia, donde las de mayor necesidad se localizan en Los Valles y en Tahodio, mientras que en las zonas de Taganana o Afur siguen otro procedimiento, y el inicio de los trabajos se contempla entre el presente mes de enero y febrero, según explicó la concejal de la zona.
En todo el distrito la cifra de los daños asciende a unos 8 millones de euros, mientras que en el resto del territorio municipal es de 17 millones para la financiación de las obras de emergencia para paliar los daños producidos.
En zonas como Tahodio, Los Valles o La Cumbrilla ya se han hecho algunas actuaciones para facilitar el acceso a dichos núcleos de población, mientras que en el entorno del pabellón Pancho Camurria o en la zona de la Vuelta de Los Pájaros, se ha buscado financiación con el Consejo Insular de Aguas.
¿ NO LES SOBRÓ UN POCO DE PICHE PA LAS CALLES DEL PUEBLO...?
¿