Cumbre Antipetrolera de Canarias


Amigos de Anaga ha participado en la Cumbre de Movimientos Antipetroleros de Canarias, que se realizó el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, para consensuar la estrategia inmediata a seguir en esta lucha contra las Prospecciones de Petróleo.


Nuestro Colectivo forma parte de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones desde que comenzó en la andadura hace más de dos años en Las Palmas de Gc.

Desde el pasado mes de diciembre, en la cual se constituye la asamblea en Tenerife, dicha coordinadora tiene también una representación de los movimientos sociales de esta isla, y por supuesto estuvimos ahí.

Les resumimos las jornadas, que fueron un éxito y se clausuraron con una rueda de prensa dentro de un acto de protesta en la Playa de las canteras el Domingo en la mañana...

El encuentro comienza a las 10 de la mañana del sábado 13, unas 80 personas participan de la dinámica trazada por las comisiones creadas para la realización del evento.

Después de la presentación de los colectivos asistentes, Eugenio Reyes nos expone un breve resumen del contexto en el que nos encontramos junto a una exposición de las posibles líneas estratégicas.

En una primera dinámica de grupo, se hizo una reflexión personal para trabajar posteriormente ¿Qué podemos hacer y cuándo? Y ¿Cómo nos podemos coordinar?

Seguidamente rotando los grupos se trabajó en ¿Qué priorizamos?

¿Qué podemos hacer y qué debemos priorizar para parar las prospecciones? Todo esto se debatió en un primer plenario con una puesta en común conjunta.



Después del Almuerzo, retomamos el trabajo grupal de nuevo sobre la Consulta Popular.

Se hace una breve exposición sobre el estado de la cuestión en relación a la Consulta Popular planteada por el Gobierno de Canarias.

Se trabaja en grupos para decidir ¿Qué consulta queremos? ¿Cuál debe ser el papel del movimiento social en la consulta popular?

Otra vez, de nuevo puesta en común y debate en plenario.

Para finalizar se trabajó en grupo y sobre el calendario de acciones comunes.

Acciones Boicot

Acción Directa

Coordinación interna

Acto unitario

Se vuelve a realizar una puesta en común y Plenario final de donde surge la fecha en consenso para un Acto unitario el 18 de octubre





CONCLUSIONES FINALES:

El Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones Petrolíferas en Canarias, reunido el día 13 de septiembre ha concluido, tras un profundo y participativo trabajo, los siguientes puntos:

1. Intensificar la lucha contra los planes de Repsol y del gobierno del Partido Popular hasta parar las prospecciones.

2. Se acuerda, recogiendo el amplio sentir social, convocar una acción unitaria para el día 18 de octubre en respuesta a la intención de Repsol y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de iniciar en breve la fase de prospección frente a nuestras costas.



3. Asentar las bases para trabajar en positivo por un Nuevo Modelo Energético para Canarias. Defender el impulso de distintas alternativas a las prospecciones y la protección de nuestra riqueza natural.



4. En coherencia con la lucha del Movimiento Ciudadano, y por el derecho de la sociedad canaria a decidir sobre este importante asunto, se ve positiva la celebración de una consulta popular en las islas.



4.1. La consulta debe tener todas las garantías democráticas y recoger el equilibrio territorial ante el nivel de amenaza de cada isla.



4.2. El Movimiento entiende que más allá de que sea el Gobierno quien realice la consulta, debe ser un ejercicio libre y participativo de la sociedad. En este sentido, velaremos para que se cumpla su carácter democrático.



5. El Movimiento Ciudadano plantea reforzar su compromiso, continuando con las acciones de movilización y de lucha contra los planes de Repsol y del gobierno del Partido Popular; realizando campañas de boicot, desobediencia civil e iniciativas jurídicas, entre otras, y contrarrestando la agresiva campaña propagandística de Repsol.



6. El Movimiento Ciudadano se compromete a ampliar los contenidos de esta lucha y visibilizar con más intensidad las consecuencias negativas de los planes de Repsol, como la posible catástrofe humanitaria que se daría a consecuencia de un vertido, afectando a las desaladoras de agua de abasto en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.



7. El Movimiento Ciudadano se emplaza a un nuevo encuentro y a reforzar los mecanismos de coordinación de las distintas propuestas e iniciativas que se lleven a cabo en este periodo.



8. Por último, invitamos a la ciudadanía a que participe de manera activa, con el convencimiento de que la implicación de todos y todas conseguirá detener la amenaza que se cierne sobre Canarias








Comentarios